Pegan grito al cielo ante descabellada propuesta de candidato liberal

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, y el Dr. Marcelo Galli, director médico del INCAN, cuestionaron la propuesta del candidato a gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien plantea que la Gobernación de Central administre ambos centros hospitalarios.

El exintendente de Villa Elisa y actual candidato a gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, manifestó a la 780 AM que si llega a ocupar el cargo propondrá al Gobierno central que los hospitales de Itauguá y el Incan pasen a ser administrados por la Gobernación y no más por el Ministerio de Salud.

Al respecto, la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, mencionó al canal GEN que el político demuestra un completo desconocimiento de las leyes y sus alcances. “Me extraña siendo él un exintendente desconozca las leyes. Son dos hospitales de alcance nacional, con una ley de creación. No sé cómo meterá dentro de su organigrama”, agregó.

La entrevistada indicó que el candidato tiene un discurso muy populista y que además desconoce la estructura, administración y funcionamiento del nosocomio, el cual además arrastra muchas deudas y necesita de mayor presupuesto.

La médica detalló que el Hospital Nacional cuenta actualmente con 4.000 funcionarios y 800 camas habilitadas.

Por su parte, el Dr. Marcelo Galli, director Médico del INCAN, refirió a radio 1000 AM que resulta prácticamente imposible administrativa, jurídica y financieramente depender de una gobernación.

“Si ni con el Ministerio de Salud no nos va bien, mal podríamos andar con una entidad más pequeña desde donde se la mire”, argumentó.

En ese sentido detalló que la institución requiere de un presupuesto de USD 70 millones al año, cuando la Gobernación de Central maneja solo USD 20 millones. Por eso se preguntó cómo se pretendería implementar dicha dependencia si no alcanza el presupuesto.

También es noticia hoy: Bochorno en hospital: residentes que arriesgaron su vida son desalojados

EEUU comprometido con investigación del caso Marcelo Pecci: “Hasta que se haga justicia”

En la víspera del aniversario del asesinato de Marcelo Pecci, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield se reunió con la viuda del fiscal paraguayo y el embajador de Colombia en Paraguay. En la ocasión reafirmó su colaboración con el avance de la investigación del caso para dar con los autores morales del crimen lo antes posible.

El embajador estadounidense recibió a Claudia Aguilera y a Juan Manuel Corzo porque este viernes 10 de mayo se cumplen 2 años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia.

Te puede interesar: Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

Ostfield ratificó, en nombre del Gobierno de EEUU; la disposición y el compromiso con las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del fiscal y con la lucha contra el crimen organizado.

El legado de Marcelo exige priorizar la investigación, hasta que se haga justicia, para que nunca más ocurra algo así”, escribió el embajador en un posteo en redes sociales.

Pecci fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en la playa de un hotel en la isla de Barú, donde fue de luna de miel con Aguilera.

La justicia colombiana condenó a varios implicados con el crimen: Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del asesinato, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron su responsabilidad en el asesinato, recibieron una condena de 25 años y seis meses de prisión. Otro de los acusados de articular el homicidio fue Francisco Luis Correa Galeano.

Dos años sin Marcelo Pecci: familiares no quieren tributos y reiteran pedido de justicia

A dos años de la muerte del fiscal Marcelo Pecci en manos de sicarios en Colombia, su familia emitió un comunicado aclarando que no se aceptará ningún tributo que no sea el de Justicia. Sostienen que las investigaciones para dar con los responsables del crimen, siguen siendo insuficientes.

El comunicado de la familia Pecci hace mención a lo ocurrido dos años atrás en Cartagena, Colombia, donde un grupo de sicarios internacionalmente, coordinados y financiados, acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, sostienen que los responsables hoy se muestran “fuertes con el uso del dinero mal habido, atropellando lo que han encontrado a su paso, pero que también lo usan para esconderse detrás de fachadas y de lugartenientes que no hacen sino retrasar el proceso”.

Indican además que esto fue retrasando el que consideran el único proceso de investigación, el que se da en Colombia. “Vivimos y crecimos en este país en donde sabemos de injusticias. Vivirla en carne propia lo hace doloroso, frustrante. El olvido son como capas de polvo que no vemos caer pero en el bronce que engalana el nombre de Marcelo Pecci ya hay una capa bastante gruesa que en poco tiempo más va a impedir leer sus letras o recordar sus hazañas”, resaltan.

Puede interesar: Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Al respecto de los homenajes a los dos años de su asesinato, indican que “ningún acto ni tributo para la familia es aceptable si no se trata de Justicia”.

“Tímidamente hoy vemos caer hojas y hojas del calendario a las que acompañan excusas, lamentos, discursos; pero muy poco en cuanto a lo que se refiere a aquella ansia que a los justos enciende cuando de encontrar al asesino de su compañero se trata”, subrayan en relación a las acciones investigativas que se llevan en Paraguay, donde lamentan que no se ven entusiastas investigadores como sí los hay en Colombia.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

“El olvido es la peor forma de injusticia. Porque el dolor no cesa y la putrefacción no sana. El nombre de Marcelo Pecci no ha sonado ni en los discursos públicos (aquellos que apuntan a la corrección política) por lo menos para decir que se está buscando algún tipo de justicia. Ni se ha intentado disimular. El olvido provocado es aún peor”, enfatizan.

Ante toda la situación expuesta, solicitan a las autoridades encargadas de la administración que respetuosamente ahorren cualquier tipo de estipendio público en memoria de Marcelo Pecci. “Les solicitamos que en lugar de lirios o calas, cartas o cintas, hasta el último recurso se destine a averiguar quién ordenó matarlo”, agregan.

Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Con la definición de la tarifa de Itaipú, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) existe mucho optimismo en realizar las inversiones necesarias para el mejoramiento del sistema eléctrico paraguayo. El titular del ente estatal, Félix Sosa, señaló que el acuerdo con Brasil es un gran desafío para nuestro país.

“Tenemos un gran desafío, considerando que tenemos previsibilidad por un período de tres años en la tarifa de la Itaipú Binacional, en el ingreso adicional y por sobre todas las cosas, el acuerdo operativo que posibilita a la Ande tener la prioridad en la energía excedente”, expresó el titular de la Ande, Félix Sosa, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Destacó que Paraguay de inmediato puede vender energía al mercado libre brasileño. Pero, se necesitan algunas definiciones técnicas por las que se empezará a trabajar. “Históricamente Paraguay quiso realizar esa venta de su energía al mercado brasileño. Es un logro demasiado importante”, sostuvo.

Puede interesar: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Al tener un acuerdo también sobre el costo operativo de la binacional, Sosa señaló que una de las prioridades es el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y la industrialización. “La intención del Paraguay y el presidente Peña es que esa soberanía energética se constituya a través de la industrialización de nuestro país”, enfatizó.

Agregó que la Ande ya cuenta con un plan maestro definitivo, en el que se destaca la necesidad de inversión, cuyo estimativo por año es de 650 millones de dólares, repartidos entre generación y línea de transmisión de distribución de energía eléctrica.

Lea también: Prosiguen obras de mantenimiento en la zona sur de la ruta PY01

Asimismo, mencionó que la proyección de utilización del 100% de la energía es para el 2030, pero puede variar en caso de que aparezcan grandes industrias. “Actualmente a Paraguay le conviene una tarifa alta, porque el mayor porcentaje de ingreso lo aporta Brasil. Pero, eso se va a ir equilibrando con el aumento de la demanda en Paraguay”, explicó Sosa.

Por otra parte, remarcó que con esta definición de la tarifa de Itaipú, no se tendrá un efecto en la factura final del cliente.